P6

Práctica 6 .- Relaciones compositivas

La sintaxis de la imagen describe el análisis de la composición y las relaciones entre los distintos elementos morfológicos que la forman.

Los criterios sintácticos más importantes son: dirección, escala, proporción, dimensión, movimiento, equilibrio y tensión.

A continuación vemos ejemplificados algunos de estos criterios:

p6 mujer

Dirección: mediante el uso del elemento punto y la línea se consigue guiar la vista del espectador hacia el punto blanco por la convergencia de las líneas curvas.

Equilibrio: está también presente, pues la imagen es simétrica respecto a un eje vertical central. Solo rompe esa simetría una línea diagonal descendente hacia la izquierda en la parte inferior, compensada por otra línea curva descendente hacia la derecha en la parte superior, ambas arrancando desde el eje vertical.

ajedrez

Escala: Un peón de ajedrez desproporcionadamente grande en comparación al tamaño de los dos hombres con corbata aporta un significado a la imagen: todos somos peones movidos por otros peones más grandes, pero que al fin y al cabo, son peones también / la vida es como una partida de ajedrez…

Dimensión: producto de la perspectiva lineal creada por el tablero de ajedrez, en el que las líneas rectas convergen. La relación de tamaños y los degradados ayudan también a crear esta sensación de profundidad.

Equilibrio: un elemento centrado y otros dos, uno a cada lado.

Dirección: La disposición de los elementos en una diagonal descendente de izquierda a derecha guía la vista del espectador.

equilibrio p6

Equilibrio: Todo es simétrico respecto a un eje vertical central. hombre corriendo p6Movimiento: la representación de sus piernas repetidas y la inclinación del cuerpo evoca la sensación de movimiento en el espectador.

Tensión: creada por la disposición del cuerpo a en esquina inferior derecha y por la inclinación hacia atrás del mismo, parece que se vaya a salir de la imagen.

lagrimas p6

Proporción: Cada lágrima es exactamente la mitad que la anterior.

Equilibrio: dos zonas oscuras contrapuestas en la imagen, una a la izquierda y otra a la derecha.

Dirección: la disposición de las lágrimas de forma descendente en función de su contorno crea una línea serpenteante que guía los ojos del espectador desde el elemento punto, el ojo, hacia abajo.