M6

K. Haring. – Relaciones compositivas

Las relaciones compositivas son todos aquellos principios y reglas que gobiernan la combinación de elementos simples y la formación y estructura en una imagen.

Las principales relaciones compositivas son: dirección, escala, proporción, dimensión, movimiento, equilibrio y tensión.

Procederemos al análisis compositivo de tres obras de Haring:

En esta obra apreciamos un arco muy marcado por el cuerpo del hombrecillo de color rojo, que guía la vista del espectador a través de sí. El arco mencionado anteriormente da una sensación de inestabilidad, contrapuesta con la estabilidad que transmite la línea horizontal que separa el suelo del fondo.

La escala juega un importante papel en esta obra: los personajillos verdes contrastan con el rojo por su tamaño, siendo este mucho más grande, sirviéndoles de puente.

Los personajes están colocados de formas diferentes, todos ellos, para desequilibrar la composición y así transmitir mayor sensación de movimiento, además, las líneas negras (que simulan el movimiento) también transmiten esa inestabilidad.

En esta ocasión la línea serpenteante vertical transmite inestabilidad. Esta última es incrementada por la aparición de líneas de movimiento y la disposición de las piernas y brazos siguiendo leves diagonales. Existe equilibrio en referente a la cantidad de elementos a un lado y a otro.

Aquí Haring representa a un perro, totalmente quieto, que está ladrando.  La inmovilidad del mismo es consecuencia de las líneas horizontales y verticales que lo forman. El único atisbo de movimiento se representa mediante las líneas negras en frente de su morro, que evocan el ladrido.